Les compartimos información relevante sobre proceso SAE 2026, canales de atención y guía de admisión escolar.

1. Canales de atención frente a incidencias

Cuando un apoderado presenta dificultades para realizar su postulación, puede recibir apoyo mediante dos vías: atención presencial o atención en línea.

1.1. Atención presencial

En la Región Metropolitana existen 5 puntos de atención presencial, donde se entregará apoyo frente a cualquier incidencia:

ComunaDirecciónHorario de atenciónTipo de atención
SantiagoSan Martín N°64209:00 – 14:00Ayuda Mineduc y Punto de apoyo a postulación
ÑuñoaRosita Renard N°119109:00 – 14:00Ayuda Mineduc
Puente AltoBalmaceda N°371 (piso 2)09:00 – 14:00Ayuda Mineduc
TalaganteBalmaceda N°113309:00 – 14:00Ayuda Mineduc
San MiguelRicardo Morales N°336909:00 – 14:00Ayuda Mineduc

Estos puntos de atención estarán habilitados todo el periodo complementario de postulación, es decir, desde el miércoles 12 de noviembre (9:00am) hasta el miércoles 19 de noviembre (14:00).  Recomendamos asistir temprano para no tener complejidades al momento de realizar su postulación.

1.2. Atención en línea

El apoderado puede resolver su incidencia ingresando a Trámites en línea de Ayuda Mineduc y solicitando el trámite correspondiente:

Enlace: https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea

  • Solicitud de Identificador Provisorio (IPE) e Identificador Provisorio del Apoderado (IPA): Para familias extranjeras sin RUN nacional, permite obtener un identificador provisorio para estudiante y apoderado.
  • Solicitud de vínculo para postular al SAE – Personas con RUN chileno: Para familias que no tengan registrada en el sistema la relación consanguínea o no consanguínea con el estudiante.
  • Actualizar Curso al que Postula en SAE: Para modificar el curso sugerido en la plataforma de postulación, siempre que la solicitud de cambio de nivel se encuentre justificada (estudiante inscrito para rendir exámenes libres, estudiante con certificado apostillado y legalizado de estudios realizados en el extranjero, estudiante retirado durante el año en curso de su establecimiento educacional, entre otros).

Problemáticas más frecuentes que enfrentan las familias

  • Falta de vínculo entre apoderado y estudiante: Al intentar agregar al estudiante en la plataforma, se indica que no existe vínculo. Se resuelve con el trámite “Solicitud de vínculo para postular al Sistema de Admisión Escolar”.
  • Nivel de postulación incorrecto: El estudiante aparece en un nivel distinto al que corresponde. Se resuelve con el trámite “Actualizar Curso al que Postula en SAE”.
  • Falta de RUN para apoderado o estudiante: Requiere la obtención de un Identificador Provisorio Escolar (IPE) y un Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), a través del trámite correspondiente.

La solicitud de trámites en línea será del 10 de noviembre hasta el 13 de noviembre.

2. Guía informativa periodo complementario de postulación:

Se adjunta  guía informativa hacia apoderados con las principales fechas del proceso de admisión año lectivo 2026.

Agradecemos su colaboración en difundir esta información entre su equipo y la comunidad escolar para facilitar el proceso de postulación y atender de manera oportuna las incidencias. Recuerden que el periodo de postulación complementario termina el 19 de noviembre a las 14:00.